miércoles, 22 de mayo de 2013

Claudio Adrian Natoli -Tipos de formatos de imágenes digitales

Claudio Adrian Natoli Michieli

Tal vez parezca poco útil o algo sin importancia, pero es importante conocer los tipos de formatos de las imágenes que vamos utilizando cada día, más aún si nuestras fotografías son digitales.
Existen varios formatos muy utilizados que fueron estandarizados para la era informática. Entre las más conocidas podemos encontrar GIF, JEPG, BMP, etc. Aunque la más utilizada es el formato JEPG.

¿Qué formato nos conviene utilizar? Aprendamos un poco más sobre estos formatos.

JPEG (Joints Photographic Experts Group)

Se considera el mejor formato de compresión para las imágenes fotográficas, ya que, debido a su algoritmo de compresión, no da buenos resultados con imágenes planas o de peso muy bajo. El formato JPEG dispone de una profundidad de color de 24 bits, es decir, de millones de colores, capaz, por lo tanto, de soportar y representar imágenes con calidad fotográfica.  Formato de compresión por síntesis. Se utiliza para las imágenes digitales y web que contienen muchas tonalidades, como por ejemplo fotografías digitales e imágenes con degradados. Básicamente, lo que hace el algoritmo del formato JPEG es guardar la imagen separando la información del brillo de los matices de color, eliminando las diferencias de color muy sutiles que no podemos apreciar en situaciones estándar.

BMP (Windows Bitmap Format)

Formato creado por Microsoft que permite tanta calidad como las imágenes TIFF, pero que se diferencia de éstas por el hecho de que no aporta información alguna para su impresión, lo que supone que las imágenes ocupen menos espacio de memoria. Se utiliza para imágenes que se imprimen con calidad normal, o bien para las imágenes de calidad que sólo tienen que aparecer en pantalla.

TIFF (Tagges Image File Format)

Creado por la compañía Aldus, aunque en la actualidad pertenece a Adobe. Es un formato de compresión por áreas que permite guardar las imágenes con la máxima calidad, además de especificar parámetros propios para la impresión. Es uno de los formatos que más espacio ocupan, pero también es el mejor formato para imprimir.

PICT (Macintosh Picture Format)

Formato gráfico de compresión, sin pérdida de calidad, característico de los entornos Macintosh (aunque también puede ser utilizado en otras plataformas). Tiene las mismas características que el formato BMP.

GIF (Graphics Interchange Format)

El formato GIF es uno de los más utilizados en la Web por el bajo peso que conlleva generalmente. Su fórmula de compresión es secreta y pertenece a Unisys. Se suele emplear para imágenes con una profundidad de color de hasta 8 bits (256 colores), y utiliza un algoritmo de compresión llamado LZW. La principal característica de este algoritmo es que no pierde información, es decir, que, una vez descomprimida la imagen, conserva la misma información que cuando fue comprimida. El algoritmo LZW realiza un proceso de reconocimiento de secuencias consecutivas de color, recorriendo uno por uno todos los píxeles. Si hay más de un píxel consecutivo del mismo color, almacenará los datos de este píxel y la cantidad de píxeles presentes en la secuencia. El formato GIF suele utilizarse para las imágenes de modo de color indexado, siempre que no tengan demasiadas tonalidades diferentes de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario